En La Mañana, Víctor Hugo compartió algunos datos que, según analizó, deben ser considerados en la discusión del proyecto de legalización del aborto.
“Desde el 2012 hasta la actualidad se registraron 73 casos de criminalización de mujeres por abortos y otros eventos obstétricos”, contó Víctor Hugo repasando los datos publicados por la Campaña por el Aborto Legal.
Según el informe, en los 26 abortos y los 47 eventos obstétricos relevados, la mayoría de las mujeres pertenece a sectores sociales vulnerables. Es decir, fueron mujeres que no tenían trabajo remunerado, de un bajo nivel de instrucción formal y que vivían en condiciones habitacionales precarias.
El informe revela además que en el 50 por ciento de los casos de aborto y en más del 75 por ciento de los eventos obstétricos las mujeres estuvieron detenidas.
Otro dato que compartió Víctor Hugo fue que 2.350 niñas y adolescentes, entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en 2018, la mayoría como consecuencia de abuso sexual infantil.
“Es un número muy doloroso. No podemos ser indiferentes a esta cifra”, expresó. “Más del 80 por ciento de ellas fueron victimas de violación en su contexto intrafamiliar”, agregó.
Víctor Hugo se mostró optimista de que este año el proyecto de legalización del aborto se pueda convertir en ley.
“El acceso del aborto seguro es un procedimiento de bajo costo, ambulatorio en la mayoría de los casos. No requiere internación, uso de quirófanos ni recursos o insumos extras. El tratamiento es farmacológico y en el 90 por ciento de los casos es ambulatorio”, completó.