La abogada de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, habló con La Mañana de Víctor Hugo luego de la denuncia presentada contra el exministro de Defensa de Cambiemos, Oscar Aguad, tras conocerse que los tripulantes del submarino no contaban con cobertura de Riesgo de Trabajo (ART)

“Siempre se les dijo a las familias que los tripulantes tenían ART”, aseguró Carreras, quien además afirmó que Aguad “no cumplió con sus obligaciones” como funcionario público.

“Hay dos maneras de contar con la cobertura, a través de una empresa o con un autoseguro. Aguad no hizo ninguna de las dos, no cumplió los requisitos de ley y la Armada fue su cómplice”, señaló la abogada. 

Carreras explicó que uno de los puntos de la ley de Riesgo del Trabajo está relacionada con bajar las probabilidades de siniestralidad en ámbitos laborales.

“Esta ley se creó para prevenir accidentes y enfermedades. En cada rubro se mandan inspectores para mejorar el lugar de trabajo y las condiciones laborales”, agregó.

“A los tripulantes del ARA San Juan se los privó de esa posibilidad. Que importante hubiera sido si un inspector hubiera dicho que el submarino no estaba en condiciones seguras antes de zarpar”, completó.

La denuncia impulsada por Carreras quedó en manos del juez federal Ariel Lijo. Además, la abogada solicitó que se libre un oficio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que informe si se cumplió con los requisitos requeridos por el Ministerio de Defensa.

Además, pidió que Provincia ART informe si recibió denuncia de siniestros por parte de las familias de los submarinistas, y que informe y remita la licitación pública suscripta con Defensa para precisar qué cobertura tenían los tripulantes. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/valeria-carreras-2