La médica especialista en ginecología, Cecilia Ousset, quien tuvo un discurso conmovedor a favor del aborto en el Senado, charló en Y ahora que estamos juntas sobre el proyecto de ley.
Cecilia Ousset y su esposo, José Gigena fueron denunciados en el 2019 por haber garantizado la interrupción legal del embarazo a una niña de 11 años que había sido violada y embarazada por la pareja de su abuela.
"El caso Lucía es algo que ha sido, a pesar de que hay 2.500 niñas madres por año en la República Argentina, paradigmático y ha sido bisagra porque ha sido conocido por el país y por el mundo", enfatizó Ousset al respecto de lo que sucedió en 2019.
"Se demuestra no solamente en América Latina, sino también en el Caribe, que cuando las niñas son madres, la pobreza se perpetúa por dos o tres generaciones, porque son niñas que después no pueden acceder ni la educación ni a trabajos de calidad, con obra social, con pensión o que les permita tener un colchón de dinero o tener otras expectativas. Y eso se perpetúa en sus hijos y a sus hijas. No pueden seguir trabajando, no pueden tampoco soñar con empleos de calidad", indicó al hablar sobre la problemática de los embarazos prematuros y su discurso en el debate por el Proyecto de Interrupción legal del Embarazo.
"Cuando yo digo que estoy a favor de la legalización del aborto, me arrepiento de lo que hice", reflexionó Cecilia al recordar su paso por el sistema de salud publico y privado.
"Dejemos de ser hipócritas, porque las mujeres que tienen plata no tienen consecuencias sanitarias, y las pobres, si", al mismo tiempo que dijo que su formación escolar fue religiosa y que eso hizo que entendiera que la vida es "acompañar a otra persona en lo que se pueda".
"Por eso digo que el Estado es responsable. Creo que una visión ética, moral y te diría hasta católica del Estado, haría que el aborto sea legal", agregó en torno al debate y al futuro de la ley.