Fernando Muñoz, coordinador del Área de inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó en Las últimas noticias acerca de las “trampas” que propietarios e inmobiliarias llevan adelante para sortear la nueva Ley de Alquileres.

Entre ellas, el alquiler temporario bajo el rótulo de “turístico” es una de las que más perjudican a los inquilinos, ya que el precio es un 20% mayor que el alquiler para vivienda, según datos de la Defensoría.

“Cuando nosotros buscamos en las páginas principales de alquiler de viviendas, nos encontramos con que hay prácticamente más de 20 mil departamentos que se alquilan de forma temporaria o turística y hay es aproximadamente 17 mil que se alquilan para vivienda”, contó Muñoz.

“Veníamos recibiendo muchas denuncias de parte de inquilinos por contratos cortos, contratos ilegales o prórrogas, o sea, propuestas de no firmar por tres años, que legalmente es el mínimo plazo para vivienda que hay desde junio en la Argentina”, detalló.

El contrato temporario, según explicó el funcionario, “permite imponer condiciones que no permite la ley”, tales como un ajuste por tres meses y no anual como la normativa lo indica.

“En la Ciudad, prácticamente el 60% se ofrece de forma con contrato corto. En Rosario, Córdoba, zona norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires no supera el 2% la oferta de temporarios”, apuntó

Por último, Muñoz señaló que la Ciudad ha ido orientando la política habitacional hacia los alquileres temporarios.

“En los últimos diez años, la construcción principal se hizo en la zona norte de la ciudad, que es la zona donde más invierte el Estado en iluminación, en seguridad, en transporte, en espacio verde, por lo tanto, en la zona más cara y la que mejor digamos renta da para alquilar. Y casualmente es en esa zona donde es mayor el alquiler temporario”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/fernando-munoz-1