Federico Pavlovsky, psiquiatra y experto en adicciones y salud mental adolescente charló con Any Ventura para hacer un balance respecto a las adicciones durante este 2020 en medio de la pandemia y las medidas de cuarentena obligatoria.

"Tenemos que darnos un abrazo simbólico, fue un año dificilísimo y muy complicado y angustiante para todos. Para quienes padecen trastornos mentales o atraviesan alguna crisis vital fue un año enormemente complicado por todo lo que implicó la pandemia, el aislamiento, la interrupción de los tratamientos", destacó Pavlovsky.

El psiquiatra explicó que "lo que paso en salud mental fue increíble, porque muchos colegas y algunas instituciones se aggiornaron rápidamente con la tecnología y pudieron sostener tratamientos". "Algunas obras sociales tardaron meses y meses en dar respuestas", agregó. 

"Tuve la sensación que la cuarentena iba a ser dramática y que los pacientes no iban a aceptar la virtualidad pero fue una enorme sorpresa que si la aceptaran", rescató Pavlovsky, e indicó que "la aceptación a esto nos hizo repensar la aceptación a las herramientas electrónicas. Muchos pacientes hoy prefieren atenderse virtualmente".

"Trabajamos con problemáticas de cierta complejidad con formatos virtuales o mixtos. La tecnología en salud aunque parezca surrealista para muchos llegó para quedarse", agregó.

Adicciones en pandemia

El psiquiatra se refirió al aumento del consumo de alcohol en pandemia y explicó que durante el confinamiento "quedó claro que hubo un aumento de consumos de psicofármacos, de alcohol y de sustancias en general".

"Sobre todo los primeros meses, lo cual no es algo tan extraño porque el aislamiento conlleva a un mayor uso de sustancias, esto lo sabemos muy bien", agregó. 

Además, indicó que este tipo de consumo "quizás no genere adicciones, es un consumo contextual, tiene que ver con la pandemia, el encierro. Para muchas personas con angustias económicas y en ese contexto muchas veces la utilización de sustancias es una respuesta social que excede solo la valoración psiquiátrica".

"Todos aquellos que aumentaron el consumo de sustancias no van a ser adictos. Hay momentos e históricos sociales donde se usan mas sustancias. El alcohol es la sustancia numero uno de consumo", analizó.

Pavlovsky explicó que "un fenómeno interesante es que fue el consumo de sustancias ilícitas pese a la pandemia no bajo y se mantuvo por lo tanto los mecanismos, que son creativos y complejos se mantuvieron".

https://soundcloud.com/grupooctubre/el-psiquiatra-federico-pavlovsky-en-una-nueva-aventura