La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech recibió la autorización de la ANMAT para ser aplicada en Argentina.
La vacuna de Pfizer fue la primera en tener resultados positivos en su fase 3 de ensayos clínicos, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
Se trata de una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada “ARN mensajero”, que se aplica en dos dosis vía intramuscular. La segunda dosis se aplica 28 días después de la primera.
Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral - en este caso se utiliza la proteína espiga-, que al ingresar al organismo provoca que las células "produzcan" esta proteína y al reconocerla se activa el sistema inmunológico.
Hasta el momento no hay vacunas que utilicen esta tecnología que requiere de una conservación a -70 grados de temperatura (con una tolerancia de más o menos 10 grados).
El dato de la temperatura es clave y provocó complicaciones alrededor del mundo ya que los países deben garantizar las posibilidades de almacenarla de forma apropiada, ya que si se afecta la cadena de frío las vacunas no pueden aplicarse.
A mediados de noviembre la empresa anunció que la vacuna a los siete días después de la segunda dosis arrojó una eficacia del 95 por ciento, con apenas ocho casos de COVID-19 en el grupo vacunado, contra 162 casos de infección en el grupo de placebo. Ese estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
La vacuna ya se aplica en Reino Unido y Estados Unidos, mientras que otros países como Chile, México y Colombia ya tienen aprobada su implementación.
En Europa, los 27 países que integran la Unión Europea ya aprobaron la utilización de la fórmula y comenzarían a aplicarla al personal sanitario y personas de riesgo a partir de este fin de semana.
Esta semana el Gobierno argentino reabrió un canal de diálogo con la empresa Pfizer para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna. De esta manera, el objetivo es que el país reciba tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer a un precio de 19 dólares, aunque aún no está cerrado el acuerdo.