La abogada feminista y Presidenta de la Fundación Mujeres X Mujeres, Soledad Deza, dialogó en Que vuelvan las ideas sobre las modificaciones al proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo.
Antes del debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Cámara de Senadores este 29 de diciembre, algunos rumores no oficiales señalan que se quieren realizar ciertas modificaciones que llevarían al proyecto de nuevo a Diputados.
Al respecto, la Doctora Deza comentó que le parece una "opereta en torno al debate" y que cree que se está "tocando un tema neurálgico para el patriarcado", al mismo tiempo que agregó que "la prensa hegemónica está en línea con los conservadurismos religiosos y los neoconservadurismos políticos, que son los que impugnan el derecho a decidir y los que están prestando a este tipo de confusiones".
En la misma línea, la abogada indicó que, por ejemplo, hablar de la modificación de las 14 semanas es "abrir una línea de discusión utópica que lo que haces es favorecer una fantasmática que es un rumor generado por los mismos sectores que están en contra del proyecto".
Por otro lado, Deza confiesa que ve diferencias en el debate presentado en el 2018 y que parte de esto es el hecho de que "sea presentado por el Poder Ejecutivo" y agrega que cree que "le da otro respaldo, hace a la demanda feminista parte de este proyecto de Gobierno".
Para ir concluyendo, la letrada indicó que "lo que tenemos que pensar e invitar a pensar a nuestros senadores es que, no puede la salud de las mujeres, no puede la libertad sexual y no puede la soberanía reproductiva ser una moneda de cambio perpetua", a lo que agregó que "la agenda feminista no puede ser permanentemente periférica a lo importante, porque lo urgente nos distrae de lo importante".