Martín Hojman, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), conversó en Las últimas noticias sobre la autorización por parte de la ANMAT de la vacuna Sputnik V.
“Hay varias maneras de autorizar una vacuna- explicó Hojman-. Tiene que haber estudios que comprueben su eficacia y su no posibilidad de daño, esos estudios después son presentados a diversos organismos de control. Si los datos son consistentes, se termina aprobando”.
“Una de las posibilidades es cuando hay un acuerdo entre Estados. En este caso, había un acuerdo entre Rusia y Argentina. Cuando se aprobara en Rusia iba a haber como un fast track para Argentina. Se presentó a la ANMAT, lo aprobó y el Ministerio también”, agregó.
Por otra parte, Hojman se refirió a las dudas sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna Sputnik V y afirmó: “cuando la política se mete en el medio de la salud, estamos sonados, necesitamos que la gente crea en la ciencia, que entienda que la ANMAT es un organismo con mucho prestigio a nivel mundial”.
“Uno se pone a pensar por qué con la Pfizer no hubo tanto problema como con ésta de Rusia. Nosotros, los médicos, sabemos los datos, los conocemos. Muchas veces a la gente le llegan medio cambiados y la verdad que angustia un poco. Da un poco de bronca porque esto es la salud de la gente”, expresó.
“Es muy importante saber que este es un tema de salud pública y que la inmunización de la gente es muy importante, y que nadie va a indicar una vacuna que no está probadamente conocida, que se sepa la eficacia y que no va a dañar”, subrayó.