Efectivos de la Gendarmería detuvieron esta madrugada a dos jóvenes acusados de haber participado del secuestro y crimen del taxista Alberto Sarubbi, el jueves pasado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, que terminó con un operativo de rescate fallido. Según informaron fuentes judiciales, uno de los detenidos sería el autor material del secuestro.

La orden de detención la dio el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, quien además autorizó una serie de allanamientos en el barrio Villegas, partido de La Matanza. Los acusados se suman a otros cinco sospechosos, cuatro de ellos ya detenidos.

Según fuentes judiciales, hay testigos que declararon haber visto el momento en el que el taxista fue obligado a arrodillarse en uno de los pasillos del barrio Villegas y fue asesinado por el joven arrestado en las últimas horas. Los investigadores creen que el otro detenido habría participado de las negociaciones con los hijos de Sarubbi por el pago del rescate.

Alberto Sarubi tenía 65 años y había sido secuestrado el jueves 17, alrededor de las 15, cuando manejaba su taxi, un Fiat Siena, por la Ciudad de Buenos Aires. Los secuestradores abordaron el taxi haciéndose pasar por pasajeros y una vez arriba del auto amenazaron al chofer y lo llevaron cautivo hacia el gran Buenos Aires.

Los captores se comunicaron con la familia de la víctima y exigieron el pago de 200 mil pesos de rescate. Inmediatamente, los hijos de Sarubi hicieron la denuncia e intentaron juntar el dinero exigido por los captores para entregarlo a la medianoche, cuando se pactó el rescate. La entrega del dinero nunca ocurrió ya que el pago del rescate fue interrumpido por los efectivos a cargo del caso.

En un primer momento, el fiscal Stornelli pidió la detención de los cuatro policías de la ex División Antisecuestros por haber entorpecido el pago del rescate. Pero luego los efectivos se defendieron diciendo que habían intervenido porque creyeron que la vida de uno de los hijos del taxista corría peligro. "Vimos que estaban forcejeando los hijos del taxista con el delincuente que había metido medio cuerpo dentro del auto y no sabíamos si estaba corriendo riesgo la vida de ellos. Por eso se intervino y se detuvo al cobrador", dijo a la agencia Télam una fuente policial.

A los pocos minutos del rescate fallido, Sarubbi fue encontrado fusilado por la espalda.