Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, confirmó en Toma y Daca que el lunes estarán en las distintas provincias las primeras dosis de la Sputnik V que llegaron esta semana al país. “Ya tenemos los planes de inmunización ya aprobados en todas las provincias. También tenemos un plan nacional, es decir, sabemos a quién vamos a vacunar primero”, expresó.
“El día de inicio de la vacunación se va a coordinar esta tarde con los Gobernadores. La idea es sincronizar con todas las provincias. El lunes ya van a estar las vacunas en las provincias. La vacunación podría comenzar entre el lunes o el miércoles”, dijo Medina y sostuvo que la sincronización de las provincias destaca a la Argentina de otros países”
El funcionario contó que desde el Ministerio se está planificando una campaña de información sobre la vacuna para que las personas ganen en confianza. “Descontamos que habrá una gran adhesión a la vacunación. Hay Gobernadores de la oposición que han apoyado fervientemente el acuerdo por la vacuna Sputnik y eso se demuestra en que todas las provincias van a vacunar”, comentó.
Medina dijo que la vacunación no será obligatoria pero sostuvo que vacunarse es un acto de solidaridad. “Los que no se quieran vacunar van a estar protegidos por quienes sí los vamos a hacer”, expresó.
El secretario contó además que el gobierno sigue manteniendo las negociaciones con las demás vacunas aprobadas. “Con Pfizer se viene hablando hace mucho tiempo. Hubo dificultades de tipo legales por los pedidos que hace el laboratorio en el contrato. En este momento hay un diálogo para allanar el camino. El Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo. Con AstraZeneca se firmó un acuerdo por 22 millones de dosis”.
Medina agregó que ya hay un acuerdo de 9 millones de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS y comentó que hoy habrá una videoconferencia con China para comprar sus vacunas.