La senadora por el Frente de Todos por Corrientes, Ana Almirón, respaldó el proyecto de legalización del aborto y en declaraciones a Caimi a las 6 se mostró confiada en que será aprobado por el Senado.
“Soy optimista, los legisladores no somos los mismos que en 2018: algunos reafirmamos nuestra posición. Ahora hay un Gobierno que acompaña y quiere que sea ley”, afirmó.
Además, agregó que “ahora hay un Estado presente que acompaña a la mujer que desea ser madre a través del programa de los Mil Días”, en relación al proyecto que también se discutirá este martes en el Senado y que prevé la contención y asistencia social y económica a mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación y en los primeros dos años de vida de los niños y niñas.
“No creo que lleguemos a un desempate de Cristina. Estamos ajustados con los números, pero estamos trabajando para que lo definamos los legisladores”, sostuvo, y agregó: “Es conocida la posición de Cristina respecto a la ampliación de derechos”
De acuerdo a los sondeos, la votación podría resultar pareja, aunque en los últimos días aparecieron varios legisladores que anticiparon que podrían abstenerse. “Venimos muy empatados, pero hasta última hora vamos a trabajar en los consensos”, y remarcó que se abrió una instancia de diálogo con quienes están en contra del proyecto pero manifestaron la posibilidad de repensar su postura.
“En 2018 faltaba información: hoy la sociedad no es la misma y sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El tema ya no es un tabú” afirmó.
Además, Almirón consideró que las provincias del norte están en la mira por ser las que tienen mayor índice de niñas embarazadas y de también abusos físicos y psicológicos. En este sentido, agregó que en “la provincia de Corrientes se debe un salto de calidad en las discusiones, no se pueden seguir escondiendo discusiones bajo el ropaje del conservadurismo”.
"Yo le preguntaría a los legisladores qué harían con las niñas. ¿Las obligarían a parir? Eso es una tortura” concluyó.