El ministro de Salud, Ginés González García, celebró el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus prevista para el martes y cuestionó al laboratorio Pfizer por las exigencias a la Argentina en medio de las negociaciones para adquirir su vacuna.
"Hay una cosa de la ley que no encaja con lo que quiere Pfizer. No entendemos por qué pide tantas exigencias de inmunidad, es como si no le tuvieran fe a la vacuna", señaló en La Mañana.
"La Argentina ha sido generosa con Pfizer. Se hizo acá el ensayo clínico más grande del mundo", reprochó sobre los estudios que se realizaron en el Hospital Militar.
Sobre la campaña de vacunación que se iniciará mañana a a partir de las 9 en todo el país, el ministro de Salud indicó que "se demora entre 8 y 12 minutos en el proceso de vacunación", y precisó que "el desafío es doble o triple por la dimensión y la magnitud".
En la mañana del lunes llegaron las dosis a cada provincia, logística que demandó toneladas de hielo seco, según indicó González García: "Se trabajó durante todos los feriados. Estamos contentos por el operativo de verificación de las vacunas, la conservación".
Además, González García confirmó que en enero la Argentina recibirá cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V y en febrero otras 14 millones. "Los países reicos compraron el 54 por ciento de la producción de las vacunas, hay acopio cunado tienen el 13 por ciento de la población", graficó.
"La vacuna tiene 98 por ciento de aprobación. Es una medida de protección que la iremos extendiendo a todo el mundo ahora primero al personal de salud", agregó el ministro, que se mostró optimista por el operativo de verificación de las vacunas.
González García también indicó que en el caso de la vacuna Sputnik V, la segunda dosis debe aplicarse a partir de los 21 días de aplicada la primera, aunque aclaró que no se trata de un proceso exacto. "No es que a los 21 días, a la misma hora, se debe aplicar la segunda dosis", indicó.