El virólogo del Conicet, exrector y experto en vacunas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, celebró el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, aunque advirtió que los problemas de la pandemia no terminarán hasta que no se vacune a más del 70 por ciento de la población.
“Estamos muy esperanzados en que la vacunación empiece a terminar esta pandemia”, dijo Lozano en comunicación con Caimi a las 6, y agregó: “Lo que hay que saber es que los problemas a los que nos enfrentamos con este virus van a terminar cuando lleguemos a tener un porcentaje de la población vacunada muy importante, aproximadamente del 70 por ciento".
En este sentido, aclaró que eso "no va a suceder en ningún país del mundo, o por lo menos no antes de septiembre del 2021”. Por eso, instó a seguir cumpliendo con las medidas de cuidado.
Lozano explicó que la circulación del virus no va a disminuir hasta que no haya un porcentaje importante de la población vacunada.
“Hasta no tener un porcentaje grande de población protegida, el virus va a seguir encontrando personas susceptibles”, dijo el especialista, pero sostuvo que a medida que avance la vacunación disminuirán los riesgos de mortalidad.
“Si se vacuna rápidamente a la población mayor de 60 años y al personal de salud será menos probable que sucedan enfermedades mortales. No creo que se frene la segunda ola de contagios, pero sí es probable que frene una segunda ola de fallecimientos”, expresó.