El cine aborda temas múltiples que suelen ser un reflejo de la realidad, por eso, Julieta Laucella de La Autopista del Sur habló de tres películas que abordan la temática del aborto. "Desde que existe el cine aparece el aborto", sostuvo.
"La idea es aportar una mirada del tema desde el cine, que no es ni mas ni menos que una forma de representar con imágenes las preguntas y las formas de ser, pensar, actuar de las sociedades y muchos de los temas más álgidos y que generan polémica", explicó.
"Una canta, la otra no" (1977) Película de Agnés Vardá, "una de las mujeres que logró pisar fuerte en el cine francés, imponiendo su sello tan particular. cuenta la amistad entre dos mujeres jóvenes a lo largo de 10 años y cómo transcurre el feminismo".
Una película sobre los derechos de las mujeres es "Dirty Dancing" (1987), "en donde al principio sucede un embarazo no deseado y el planteo de un aborto que lleva a que la pareja protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey se encuentre y se conviertan en pareja de baile"
"Si las paredes hablaran" (1996) "Tres historias independientes sobre tres mujeres que vivieron en la misma casa, pero en épocas distintas (años 50, 70 y 90). Las tres comparten el mismo problema: se enfrentan a un embarazo no deseado"
"Unpregnant" (2020) "una adolescente de 17 años de Missouri que, a pesar de usar anticonceptivos, se queda embarazada. Una noticia que amenaza destruir su objetivo de acudir a la Universidad. Tras evaluar su situación, se da cuenta de que quiere abortar. Sin embargo, en ciertos estados de Estados Unidos existen restricciones legales. Es este obstáculo el que inspira el viaje en busca de una clínica en Albuquerque, Nuevo México, en la que el aborto es seguro y legal".
Laucella explicó que "Unpregnant es una película sobre la amistad, pero también es fundamentalmente una historia sobre el acceso a la atención médica y el aborto seguro".
Las tres elegidas:
"Se trata de tres películas, una francesa y dos argentinas que tratan de diferentes maneras la falla, trabas, impedimentos, negligencia del sistema médico y os lazos entre mujeres que sostienen, empujan y acompañan a la hora de llevar adelante un aborto"
1.Retrato de una mujer en llamas
De la realizadora francesa Céline Sciamma, que no solo en sus películas puede verse su compromiso con ciertas temáticas y formas de contar sino también en su vida (separar la obra del autor) ya que se pudo ver un video que se viralizó en la que ella y Adèle Haenel, su pareja y protagonista de la película, se levantaron y se fueron de la sala cuando Polanski (acusado de abuso sexual en la industria) ganó uno de los premios de la Academia del Cine Francés.
Volviendo a la película, la directora, que suele tener como protagonista a mujeres, elige trasladarse al siglo XVIII (18) francés para hablar de muchas cuestiones de la vida actual, por los temas que trata y la forma en que elige mostrarlos
La película cuenta una historia de amor entre dos mujeres, a partir de que Marianne, una mujer retratista (poco frecuente en esa época), viaja a una casona alejada en un pueblo francés, una locación espectacular, porque le encargan que debe retratar a Héloïse antes de casarse en un matrimonio arreglado. Pronto el vínculo entre ellas va cobrando espesor, entre el miedo a ser descubiertas y el deseo profundo.
Es una película de mujeres hecha por mujeres, en la cual los hombres sólo aparecen de manera marginal o secundaria, la historia no requiere de ellos
"La película realmente es una joya y por eso la traje, no se la pierdan. Actualmente no está en plataformas pero es fácil de encontrar y vale mucho la pena", sostuvo.
2. INVISIBLE
De Pablo Giorgelli (2018) que participó de la edición 33 del Festival de Cine de Mar del Plata. Disponible en Netflix
Es una película argentina, mucho más cercana en el tiempo y en la historia.
"Tiene un nivel de crudeza, realidad, angustia a la vez sensibilidad.. que la recomiendo fuertemente".
3.VICENTA
Es un documental de Darío Doria realizado íntegramente a través de la técnica de animación plastilina, pero sin animarlos de la manera tradicional, que recrea el largo camino que tuvo que atravesar Vicenta Avendaño, madre de Laura, una adolescente con retraso mental que en 2006 fue violada y quedó embarazada producto de ese abuso, para que finalmente pudiera abortar.
"La voz de Liliana Herrero es la que lleva la narración y es realmente poderosa. Y en esa voz, Vicenta se pregunta ¿Cuántas decisiones se pueden tomar en el segundo en que todo cambia?"
Disponible en cine.ar estrenos en la plataforma CINEAR.PLAY // en la plataforma COMUNIDAD CINÉFILA, en el marco del ciclo “Vivas nos queremos” que reúne películas con historias atravesadas por abuso sexual y violencia de género. Línea 137 de Lucía Vassallo y Gotas de lluvia de Susana Nieri relatan la temática desde el lenguaje documental y Paula de Eugenio Canevari y María y el Araña de María Victoria Menis.