De forma parcial, serán vetados dos incisos de la norma. Lo que se busca es eliminar la palabra integral de los textos de la ley.
Comenzó la sesión especial en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Norma Durango, Senadora, adelantó que el proyecto tendrá una corrección a la reglamentación por el poder ejecutivo.
Edgardo Kueider y Alberto Weretilneck votaron a favor de esta negociación de último minuto y la Miembro informante y presidenta de la banca de la mujer afirmó que se acordó el veto parcial por dos incisos de la la norma.
Los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión son los pensados para esta eliminación.
El artículo 4 establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional”.
Además, que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.
El artículo 16 modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce inclusive del proceso gestacional”.