El Senado aprobó la legalización del aborto

Tras un largo debate, el Senado aprobó por 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausentes el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por Alberto Fernández a mediados de noviembre.
La interrupción voluntaria del embarazo estará autorizada hasta las 14 semanas de gestación y la práctica médica se deberá realizar con un plazo máximo de diez días después de ser solicitada. De este modo, la Argentina es el sexto país de América Latina en aprobar una iniciativa de estas características.
El proyecto fue aprobado por nueve votos de diferencia, tras un intenso debate que comenzó pasadas las 16 y se extendió hasta pasadas las cuatro de la madrugada. El poroteo previo al inicio de la sesión indicaba una leve ventaja “verde” a favor del proyecto que fue enviado al Congreso por el Presidente el 17 de noviembre y tuvo un debate exprés tanto en Diputados como en la Cámara Alta.
Con el correr de las horas, la iniciativa sumó más adhesiones tras el anuncio de que el Poder Ejecutivo incluirá una leve modificación en el decreto de la reglamentación para quitar el uso de la frase "salud integral" al referirse a los abortos legales que se realicen luego de las 14 semanas de gestación.
Durante toda la jornada hubo una extensa vigilia en inmediaciones del Congreso de sectores que exigían la legalización del aborto y organizaciones provida que rechazaron el proyecto. Con un vallado policial y un operativo de seguridad desplegado por la Policía desde el lunes, a ambos lados de la Plaza del Congreso siguieron el debate a través de pantallas gigantes.
Los cuatro ausentes fueron José Alperovich - de licencia mientras avanza la investigación por abuso sexual en su contra impulsada por su sobirna -, Carlos Menem, quien se encuentra internado en terapia intensiva desde hace dos semanas, y los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Clara Vega. Los cuatro estaban en contra del proyecto de legalización del aborto, lo que permitió ampliar la diferencia a favor de la iniciativa.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022