El consorcio Roggio-Metrovías obtuvo este martes la concesión de lo subtes por un período de 12 años, con opción de tres años de prórroga
La decisión de adjudicarle la operación del Subte al único oferente en la concesión fue de parte de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y fue oficializada mediante la resolución 3382/2020.
El nuevo contrato de concesión reemplazará al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) firmado en 2013, el cual había sido sucesivamente prorrogado, y “entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial”, explicó SBASE en un comunicado.
La concesión tendrá una duración de 12 años (“plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable”, aseguraron desde SBASE) y tendrá una opción de prórroga por tres años más, una vez cumplido ese período.
Esta concesión implica que Metrovías debe hacerse cargo de los gastos, reparaciones e inversiones en materia de mejora e incorporación de nuevas tecnologías para brindar un servicio óptimo a los usuarios de este transporte.
El proceso para la nueva concesión había comenzado en 2017, con la sanción de la ley que autorizó el llamado a licitación, sin embargo se la acusó de "inconstitucional". Posteriormente, la Justicia validó el proceso a mediados de 2018.
Finalmente, en agosto de 2018 se realizó la apertura de sobres con tres ofertas: Metrovías-Roggio, Keolis-Helport y RATP. El proceso se dilató mucho más allá de lo originalmente esperado y en diciembre de 2019 RATP se retiró de la compulsa, mientras que en febrero de este año ocurrió lo propio con Keolis-Helport. De esta forma, Metrovías (asociada con su controlante Roggio) fue la única que quedó en carrera para quedarse con la concesión.