Natalia Jortack, integrante del equipo de interrupción del embarazo de la maternidad Estela de Carlotto, contó cómo trabaja ese nosocomio para garantizar el acceso a un aborto seguro.
“La maternidad se inauguró en el 2014. En principio iba a funcionar solamente para atender partos, pero la verdad es que las mujeres empezaron a acercarse y, a medida que fuimos escuchando también sus demandas, empezamos a formarnos, a capacitarnos y armar lo que es el equipo de interrupción del embarazo”, relató.
“En el 2015 hicimos 54 interrupciones del embarazo y en el 2019, 1242” detalló Jortack y añadió: “la demanda fue creciendo un montón. No sólo atendemos mujeres de Moreno, sino de partidos que están alrededor y que son objetores de conciencia como San Miguel, o que no tienen todavía equipos armados, como por ejemplo José C. Paz”.
Sobre la importancia de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Jortrack expresó: “la importancia de que pueda ser ley es que se puedan atender todas las mujeres, no sólo las que están cerca o llegan por intermedio del de boca en boca”.
“Nos definimos como una institución que pretende ser garante de derechos, garantizar que pueda ser de la mejor forma, como Estado que podamos darle respuesta a las interrupciones del embarazo”.