Alberto Fernández celebró la legalización del aborto, que fue aprobada por el Senado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención pasadas las 4 de la madrugada. A través de Twitter, el Presidente destacó que la ley “garantiza la salud pública y amplía derechos a las mujeres”.
“Hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, destacó Fernández a través de las redes sociales, minutos después de que el Senado aprobara la legalización del aborto tras una sesión maratónica que se extendió más de 12 horas.
El proyecto que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación obtuvo un amplio respaldo y fue aprobado por 38 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones.
La norma garantiza el acceso al aborto en un plazo que no puede superar los diez días desde la solicitud, de forma gratuita, tanto en hospitales públicos como en el ámbito de la medicina privada.
También contempla la objeción de conciencia de profesionales y clínicas, aunque aclara que los médicos deben derivar de buena fe a las pacientes para que se pueda llevar a cabo la práctica.
“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, celebró por las redes sociales el Presidente, que además recordó que la iniciativa era un compromiso de su campaña electoral. En ese aspecto, Fernández destacó “recuperar el valor de la palabra empeñada” y señaló que se trataba de un “compromiso de la política”.