Un enfermero estadounidense dio positivo de coronavirus días después de haberse aplicado la vacuna de Pfizer/BioNTech aunque, expertos indicaron que este no es un hecho inesperado.
Matthew W., tal como fue identificado el trabajador de la Salud de un hospital de California, San Diego, fue inmunizado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BoiNTech y, parecía, que el único efecto colateral que sufrió fue un poco de dolor en el brazo después del pinchazo de la aguja.
Sin embargo, seis días después, tras realizar un turno en la unidad de emergencias de su centro sanitario con pacientes de covid, sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que el enfermero tenía coronavirus.
El infectólogo del Centro de Salud de Familia de San Diego, Christian Ramers, aseveró que este suceso no es algo inesperado, ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección definitiva contra la enfermedad inmediatamente después de recibir el medicamento.
"Sabemos de los ensayos clínicos que la vacuna demora entre 10 y 14 días en desarrollar una protección (contra el virus)", afirmó el infectólogo en diálogo con una cadena televisiva, y agregó que "la primera dosis te da cerca del 50 por ciento y se necesita la segunda para llegar al 95".
Dicho esto, cabe destacar que esta efectividad probada de la vacuna de Pifzer del 95 por ciento, solamente se conseguiría días después de aplicada su segunda dosis, luego de 21 días de aplicada la primera que realiza la mitad de su trabajo.
Además, dado que el período de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, también es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna el 18 de diciembre.
Por estas razones, se deben seguir manteniendo los cuidados que se llevan hasta el momento para prevenir el contagio de coronavirus (lavado de manos, distancia social y uso de tapabocas) incluso luego de recibir la inmunización.