Especialistas aseguraron que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca empezará a aplicarse en el país a partir de marzo, y se sumará de este modo a las dosis de la vacuna Sputnik V. La vacuna fue autorizada ayer bajo la modalidad de "registro de emergencia" por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
"La aprobación por parte de ANMAT indica que podría implementarse ya la vacunación del conjunto de la población en la medida que lleguen las dosis", dijo el inmunólogo Jorge Geffner al informativo de AM750.
"La ventaja que tiene esta vacuna es que se está fabricando ahora en en laboratorios en el país y se va a distribuir a partir de marzo a toda el área latinoamericana", agregó Geffner.
Ayer la ANMAT autorizó la vacuna de AstraZeneca y Oxford y la Argentina se convirtió en el primer país fuera del Reino Unido en aprobar su uso.
Mediante la Disposición 9271/20, se autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) en el marco del registro de vacunas de interés sanitario en emergencias, condicional por un año, para la inmunización activa en adultos de 18 años o más.
La ANMAT indicó que "el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada". También señaló que la autorización "se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".
Según indicaron, "se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".