En un nuevo "Cada loco con su tema" en La Pizarra, Danila Nieto contó todo sobre uno de los símbolos de la cultura argentina, Mercedes Sosa. Sus inicios, su juventud, su exilio y mucho más.
Su nombre
La cantante es una de esas personas que eligen como su nombre el segundo nombre. Su nombre completo es Haydée Mercedes Sosa, aunque en verdad iba a llamarse Marta Mercedes Sosa. Eso es lo que habían acordado su padre y su madre, pero al momento de inscribirla, solo el padre fue al registro civil y como no le gustaba Marta eligió Haydée como primer nombre.
Sin embargo toda la familia de Mercedes Sosa la terminó llamando "la Marta", por lo que se podría decir que finalmente ganó la decisión de la madre. De hecho, Mercedes Sosa una vez dijo "al final, puertas adentro, las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy Marta y para la gente definitivamente soy La Negra".
Predestinada a ser un símbolo de la Argentina
Mercedes Sosa nació un 9 de julio en San Miguel de Tucumán, 119 años después de la declaración de la Independencia.
Una pobreza millonaria
La familia de Mercedes Sosa estuvo hundida en la pobreza gran parte de su infancia. El padre trabajaba en un horno azucarero, la madre lavaba y planchaba ropa para gente rica.
De hecho ella de grande tuvo que trabajar limpiando hoteles y cantando mientras podía. La cantante decía que su día favorito de la semana era el sábado, porque era el día en que el padre cobraba. Sin embargo ella siempre decía que en su infancia fue "millonaria" por todo el amor y apoyo que recibía de su familia.
Sus abuelos y los pueblos originarios
Cuando Mercedes tenía 9 años, su abuela en su lecho de muerte había comenzado a alucinar y a decir cosas en Quechua. Ella se sintió muy atraída por el idioma, lo que la llevó a investigar y adquirir más información sobre sus raíces. De hecho fue profesora de danzas originarias cuando era adolescente.
Su debut como cantante
La primera aparición de Mercedes Sosa como cantante fue cantando el himno en su escuela.
Para ella era un lujo escuchar la radio. Ella iba a la casa de las vecinas que tenían radio y memorizaba las canciones. También la radio tiene que ver con su carrera artística y sus primeros reconocimientos.
Sus padres eran fervientes peronistas y un 17 de octubre sus padres se fueron a celebrar a Buenos Aires, dejando a Mercedes al cuidado de sus hermanos. Ella siempre quería ir a un concurso de radio para que se escuche su voz y hacerse conocida, pero sus padres no la dejaban.
Entonces aprovechó la ausencia de sus padres y se anotó en un concurso bajo el nombre de Gladys Osorio para que nadie la reconociera. Gladys era el nombre de su mejor amiga y Osorio el apellido de la abanderada de su escuela. En ese concurso, Mercedes ganó el concurso como la nueva voz desconocida.
Conocé más detalles de la vida de Mercedes Sosa escuchando la columna completa de Cada loco con su tema.