Luego de la llegada de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, Argentina negocia con los laboratorios Pfizer/BioNTech y AstraZeneca para la provisión de sus medicamentos. Las principales características y diferencias de ellas.
Características
La compañía alemana-estadounidense creó su vacuna en base al ARN mensajero, esto es, dicho ácido ribonucleico (el "ADN" de los virus) se inyecta envuelto en una cúpula de lípidos con la intención de que ordene al cuerpo fabricar un antígeno específico para luchar contra el virus, en este caso, la proteína Spike S del coronavirus que permite que éste se pueda adherir a la célula e infectar al cuerpo.
De esta manera, el cuerpo crea la inmunización al detectar esta molécula, fabricando anticuerpos, también para futuras infecciones. El medicamento tiene un 95 por ciento de eficacia probada.
Su composición es a base de un adenovirus, una versión modificada y atenuada del virus de la gripe en chimpancés. Así, el patógeno está transformado para que replique la proteína Spike S y que el sistema inmunológico humano reaccione ante la misma. El medicamento tiene un 90 por ciento de eficacia probada cuando se aplica la mitad de la primera dosis seguida de una segunda dosis completa.
En la vacuna rusa que ya ha allegado a nuestro país también se usa un virus vector como en la de Oxford. Este virus está inactivo y no puede reproducirse, por lo que genera también una respuesta en el cuerpo humano que permite la inmunización. El medicamento tiene un 91, 4 por ciento de eficacia probada.
Por otro lado, las temperaturas de conservación de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Sputnik V son de entre dos y ocho grados centìgrados, lo que hace que puedan ser almacenadas por un bajo costo. Sin embargo, la de Pfizer/BioNTech necesita una refrigeración de entre 70 y 80 grados bajo cero.
Para concluir, el costo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es el más barato: unos 3,5 dólares, mientras que la Sputnik V es de "menos de 10 dólares", según autoridades rusas.
Esto deja a la vacuna de Pfizer/BioNtech como la más cara y la menos accesible para países en vía de desarrollo: casi 19 dólares la unidad.