En comunicación con Toma y Daca, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis realizó un balance del 2020 y contó cuáles son los objetivos de la cartera que conduce en el 2021.
“El 2020 fue un año en donde todos perdimos mucho. Hubo una crisis muy profunda, pero logramos enfrentarla con el único objetivo de garantizar que nos lastime lo menos posible y con el menor dolor posible. Eso se logró”, introdujo Katopodis. “El 2021 va a ser un año con pandemia, pero con vacuna. Este dato va a marcar la actividad de la Obra Pública”, agregó.
“Se nos hubiera hecho más fácil enfrentar la crisis de la pandemia si hubiésemos encontrado un país de pie, pero encontramos un país quebrado”, dijo el ministro y detalló que al asumir encontró un ministerio devastado con 35mil millones de deuda y con los contratos de Participación Pública y Privada, que “era un negocio para pocos”.
Katopodis dijo además que durante el 2020 se logró frenar la caída de la construcción de los últimos tres años. “Hace tres meses se viene reactivando la actividad y generando empleo formal. Debemos tener expectativas de que vamos a arrancar este año consolidando la curva de la construcción. Vamos a requerir mucho esfuerzo para transitar este momento del país”, expresó.
Asimismo, el ministro denunció que durante el primer año de gestión hubo sectores que presionaron para que haya una devaluación de la moneda. “Los sectores que quieren una devaluación son los mismos de siempre. Son los mismos que muchas veces han colonizado el Estado y han tenido actitudes prebendarias cuando a la mayoría de los argentinos le fue mal”
Por último, el funcionario adelantó que la semana que viene mantendrán un reunión con la UOCRRA y la Cámara de la Construcción para analizar medidas para el sector. “Vamos a revisar cómo vamos a garantizar la reactivación de la construcción cuidando la salud de los trabajadores”, puntualizó.