El economista Alfredo Zaiat dialogó en Detrás de lo que vemos sobre el estado actual de ciertos movimientos que parecen promover el fracaso del Estado.
"La guerra es contra el Estado", así se titula la nota de Página/12 donde el economista Alfredo Zaiat reflexiona sobre el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y cuestionando las vacunas.
En este sentido, Zaiat habló con Emanuel Respighi acerca de esta nota y su reflexión sobre el tema: "Uno se pone a pensar la razón de estas campañas anticuarentena, antivacunas, y ve que esto es una campaña contra la salud publica; porque lo piensa y es muy irracional".
"Lo que está en cuestionamiento en realidad es la búsqueda de que haya un fracaso de la intervención del Estado, tanto en protección de la salud como en la protección de la economía", indicó avanzando en este sentido.
Entonces, el economista saca como conclusión que, al debilitar al Estado y no dejarlo intervenir en cuestiones urgentes (como esta pandemia y sus consecuencias implícitas), se le coarta la posibilidad a futuro de intervenir en la eonomía propiamente dicha.
En consecuencia, Zaiat reflexiona que un Estado fuerte puede intervenir en cierto sentido para impedir el abuso de los grandes monopolios que, aún en essta crisis inédita a nivel global, siguen enriqueciéndose: "Si tenes un Estado fuerte, que puede intervenir con eficiencia en la economía en el marco de una crisis inédita, significa que también puede haber un Estado fuerte para cobrar impuestos a los que más ganan, limitar los abusos de la posición dominante", indicó en este sentido.
"Lo que hay que tratar de entender es que se necesita de un buen Estado, que pueda intervenir de distintas maneras, esto es, mejorando la calidad de vida de la mayoría de la población", agregó y concluyó diciendo que "la pandemia exhibió de una forma obscena las desigualdades del mundo".