El dirigente agropecuario Eduardo Buzzi criticó en Las últimas noticias el anuncio por parte de la Mesa de Enlace de un paro por 72 horas a partir del día lunes en rechazo a la prohibición de exportar maíz hasta marzo. “Este es el desenlace de las presiones que tienen los dirigentes”, afirmó.
Buzzi también sostuvo que esas presiones “están teñidas de ideología” y lanzó: “¿los enojados están enojados porque realmente están afectados sus intereses o porque también tienen una posición antigobierno?”
Además, el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) explicó que la medida impulsada por el gobierno es “precautoria” y que busca preservar el maíz que queda en el país hasta la llegada de la cosecha en marzo.
“El que tiene maíz disponible lo puede vender igual en el mercado interno y no lo está regalando a mitad de precio, lo está vendiendo a un precio importante, inclusive por encima de los valores que fijan la bolsa de cereales”, aclaró.
Por último, Buzzi aseguró que el paro “es el fracaso de las mesas de negociación que se tendrían que haber dado” , aunque calificó al paro de “inoportuno”.
“Este paro es bastante inoportuno, deberían agotarse las instancias de diálogo para negociar. Hubiese celebrado mucho una reunión en el Ministerio de Agricultura, viendo entrar a los dirigentes a discutir con ministros que, en este momento, están con las puertas abiertas para conversar y no para profundizar grietas”, apuntó Buzzi.
“Este mismo gobierno al que le están haciendo paro ahora, les dio a los productores chicos y medianos 350 mil pesos de reintegro por la segmentación de las retenciones de la soja. Estoy desconcertado”, remarcó.