El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización Mumalá informó que hubo 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans durante 2020 en el país, de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados, trans- travesticidios y lesbicidios.

Además, según el informe, durante el año pasado se produjo un femicidio cada 32 horas y hubo, además, 278 intentos de femicidios.

En comunicación con La casa invita, la integrante de Mumalá, Silvia Ferreyra, dio detalles sobre las cifras relevadas y explicó que las mismas surgen de relevar los casos de femicidios que se dan a conocer en los medios de comunicación.

“Lo que relevamos son aquellas muertes violentas que encontramos en portales de medios de cada una de las provincias de nuestro país, y también hacemos un seguimiento de las páginas de Facebook de las organizaciones”, contó Ferreyra.

“Es una tarea de seguimiento constante que nos permite tener esta cifra que difundimos mes a mes. Tenemos interés en recabar una serie de datos que son importantes para nosotras para poder, a futuro, planificar y gestionar las políticas públicas que puedan prevenir estas muertes”, precisó.

Ferreyra también especificó que son aproximadamente 300 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos como consecuencia de los femicidios.

“Es una cifra que se viene repitiendo. Tenemos una generación de niños huérfanos que han quedado huérfanos por la ausencia del Estado para prevenir los femicidios”, señaló.

https://soundcloud.com/grupooctubre/silvia-ferreyra-mumala