La dirigencia de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero como respuesta a la medida del gobierno de cerrar las exportaciones de maíz durante enero y febrero para asegurar el abastecimiento interno. 

En comunicación con Las Primeras Noticias, el titular de las Confederaciones Agrarias Argentinas , Jorge Chemes, defendió la medida de fuerza de la Mesa de Enlace. “Lamentablemente llegamos a esta situación porque vemos que las decisiones que se están tomando no son buenas para el campo”, expresó.

“Llegamos a esta instancia en la que lamentablemente nos tenemos que manifestar para hacernos escuchar. Las medidas adoptadas para el sector agropecuario no generan el crecimiento que el país necesita”, sostuvo el dirigente agropecuario. Chemes dijo que la medida con respecto al maíz fue “la gota que rebalsó el vaso” de las medidas que viene “soportando” el campo durante todo el último año. ”Hemos hablado con los funcionarios en distintas oportunidades pero al no conseguir respuesta tenemos que manifestarnos de alguna manera”.

Chemes dijo además que las exportaciones de maíz no influyen en los precios de la mesa de los argentinos. “La parte proporcional que tiene el maíz para producir carnes o lácteos es ínfima al lado de la incidencia que tiene todo el resto de los eslabones en la cadena. Desde el gobierno deberían mirar con mucha intención que pasa con las cadena de costos. Siempre se lo culpa al productor pero nadie se fija en el paquete impositivo que tiene que soportar el productor y en los costos que se van agregando por todo el proceso de la producción” completó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/jorge-chemes-2