El Presidente del Banco de Inversión dialogó en Una nueva aventura sobre el cierre de las exportaciones y la economía del país.
De Mendiguren aseguró que este 2021 va a ser un buen año para el campo y para el Gobierno ya que atravesamos una crisis mundial y hoy en día "estamos volviendo a los índices de energía pre-pandemia" y agregó que el Banco central recuperó más de 700 millones de dólares.
"El trigo que exportamos lo exportamos a granel y eso significa 200 dólares la tonelada. Cuando vos lo exportas en harina, te vas a 400 dólares la tonelada. Y si la exportas en pastas y galletitas, transformado ese trigo, son mil 800 dólares la tonelada. Lo mismo que pasa con el maíz, con la soja. Hoy es mentira que Argentina alimenta a los humanos del mundo. Hoy exportamos alimento para animales del mundo", aseveró con respecto al momento de la economía del campo y agregó que eso nos lleva a la pobreza y, para solucionarlo, el plan sería que el trigo no se exporte a granel, para que luego se nos vendan los animales o productos alimentados a base de nuestra materia prima.
En este mismo contexto, el economista señaló que el plan a seguir es separar el consumo interno y planificar la exportaciones, ya que el mundo está demandando nuestra producción de carne, sobretodo la porcina: "Lo que tenemos por delante es una etapa de crecimiento", aseguró, al mismo tiempo que explicó que esta problemática surge también de que "Argentina exporta lo que come".
"Fíjense si tendrá una importancia en la economía ver una luz al final del túnel" dijo De Mendiguren con respecto al tema de las vacunas y la grieta que se generó en torno a ellas. "Hay argentinos que parece que se alegran de las desgracias. Miremos que Argentina es uno de los 15 o 16 países del hemisferio sur que empezó a vacunar", agregó en torno al tema.