Se cerró el recinto donde se debía validar el triunfo de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos, tras violentos disturbios. La sesión especial del Congreso de Estados Unidos para validar la victoria electoral de Joe Biden fue cancelada tras la irrupción violenta de seguidores de Donald Trump en un accionar que se tornó una batalla campal de la Policía, incluso logrando ingresar algunos de ellos al Capitolio.
Poco antes, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, había decretado un toque de queda para la capital a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina) en un intento por dispersar las protestas antes de que caiga la noche.
La sesión legislativa fue suspendida por los disturbios ocurridos en el exterior del edificio, poco después de que el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, denunciara que los congresista que aún responden a Trump están respaldando un "intento de golpe".
“Son un grupo de criminales los que están aquí, que vandalizan el centro de la democracia mundial porque no aceptan el resultado de las elecciones, no vamos a dar un paso hacía atrás”, dijo el congresista Adriano Espaillat.
En este contexto, el exjefe de la policía de Washington culpó a Donald Trump por los sucesos violentos y declaró: "Esto es lo más parecido a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto".
Sin embargo, Trump pidió a través de Twitter a sus seguidores a "mantenerse pacíficos" en las protestas.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346904110969315332?s=20La irrupción de los manifestantes sucedió mientras un grupo de legisladores republicanos aliados de Trump intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral, que eligió al opositor Joe Biden como el próximo presidente.
Las protestas, que incluyeron grupos armados ultranacionalistas y supremacistas, fueron creciendo a lo largo del día y acercándose al Capitolio, hasta que luego de varios forcejeos con la Policía, lograron romper el cerco de seguridad y tomar por completo las escalinatas y la entrada de la sede del Poder Legislativo.