El colectivo de hipotecados UVA continúa reclamando por los créditos otorgados. Según el decreto 767, a partir de febrero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios comenzarán a descongelarse y se aplicará un plan de convergencia de un año y medio para compensar los meses de congelamiento.
Las familias estiman que las cuotas aumentarán en un año y medio hasta 190 por ciento.
La integrante del grupo Hipotecados UVA, Gabriela Spatari, contó en diálogo con Las últimas noticias la situación que afrontan mientras esperan definiciones al respecto.
“Somos 105 mil los tomadores de créditos hipotecarios. A esto hay que agregar los préstamos personales y los automotores, que estamos todos en la misma situación, son todos los créditos que están ajustados por inflación”, precisó Spatari.
“Teníamos puestas expectativas en este gobierno porque fue una promesa de campaña bastante clara de que estos créditos eran una estafa y que había que modificarlos, y en el transcurso de todo este año no hubo ninguna solución”, sostuvo.
Además, Spatari explicó que en el mes de diciembre se reunieron con por primera vez por Jorge Ferraresi, el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde le trasladaron la necesidad de una urgente solución al pago de los créditos.
“Patear el problema para gente no es una solución para nadie. Nosotros estamos todo el tiempo pendientes, no tenés una manera de vivir tranquilo y de poder proyectarte, ni de manejar nada”, expresó.
Por último, Spatari contó sobre su situación particular y explicó el salto en el monto del crédito tomado para comprar su casa.
“Me otorgaron el crédito a mediados del 2017 para comprar el 50 por ciento de mi casa. Pedí un millón novecientos mil pesos y hoy debo seis millones. Empecé pagando una cuota de 14 mil pesos y hoy la cuota es de 44 y pico”, relató.