Durante la gestión de Donald Trump, diversas figuras del mundo del deporte estadounidese se manifestaron contra las políticas y declaraciones racistas y xenófobas que expresaba el entonces presidente. Luego de la toma del Capitolio por los violentos manifestantes que se oponían al triunfo de Biden, varios deportistas se expresaron en redes sociales. Lo cuenta Sergio "el negro" Altieri.
Distintos deportistas estadounidenses, que durante el gobierno de Donald Trump, donde hubo abusos y asesinatos por parte de la policia hacia afrondescendientes, criticaron los hechos de violencia.
Así lo hicieron desde la NBA y la WNBA, la NFL (fútbol americano), la MLB (Beisbol), la MLS (Futbol) y la Selección Femenina de Fútbol de EE.UU.
Dwyane Wade, exjugador retirado de Miami Heat compartió imágenes de lo ocurrido y expresó en twitter que "los negros son detenidos y no salen con vida. No podemos dormir en nuestras propias camas sin que nos maten".
"No podemos trotar sin que nos maten. No podemos caminar por la calle con nuestras sudaderas sin que nos maten, pero ellos pueden hacer esto", agregó.
Además, se sumaron los repudios de Megan Rapinoe, jugador de la seleccion estadounidense y Simone Bills, seis veces campeona nacional de gimnasia artística quien expresó: "avergonzada pero no sorprendida, disgustada pero no sorprendida, triste pero no sorprendida, enojada pero no sorprendida, sin palabras pero no sorprendida".
Los equipos Miami Heat y Boston Celtics emitieron un comunicado conjunto antes del partido donde se enfrentaron donde repudiaron los hechos.
"El partido de esta noche con el corazón apesadumbrado sabiendo que los manifestantes en la capital de nuestra nación son tratados de manera diferente por los líderes políticos según de qué lado estén en ciertos temas", sostuvieron los dos equipos de básket.
"Hemos decidido jugar el partido de esta noche para tratar de traer alegría a la vida de las personas. Pero no debemos olvidar las injusticias en nuestra sociedad, y continuaremos usando nuestras voces y nuestra plataforma para resaltar estos temas y hacer todo lo posible para trabajar por una sociedad más igualitaria y justa", agregaron.
El pasado agosto, los jugadores de Milwaukee Bucks tomaron la decisión históriuca de no presentarse a disputar su partido de Playoffs de la NBA por el asesinato del afroamericano Jacob Blake en manos de la policia.
La decisión no tardó en recibir apoyos en el resto de los equipos de la liga y otros deportes y distintos equipos decidieron no disputar sus partidos ante los reiterados hechos de violencia policial racista y asesinatos en Estados Unidos.