Tanto Mercedes López San Miguel como Santiago O'Donnell reflexionaron en Una nueva aventura sobre la toma del Capitolio en Estados Unidos.
Mercedes López San Miguel explicó la repercusión de la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump e indicó que el Times de Londres tituló en su tapa Capitolio bajo asedio: los partidarios de Trump invaden el corazón de la democracia estadounidense y agregó que hay quienes señalaron que fue un intento de Golpe de Estado.
Por su parte, Santiago O'Donnell, indicó que sintió sorpresa al ver las imágenes de los sucesos por televisión y reflexionó: "Lo que ocurrió es algo que no tiene antecedentes en la historia de Estados Unidos".
También el periodista comparó la violenta toma al Capitolio con la toma del Palacio Quemado en Bolivia por parte de seguidores de la Extrema Derecha, aunque la diferenció porque en el país bolivariano lo que se estaba produciendo era un cambio de régimen político.
"Las imágenes eran muy similares a cuando en países tercermundistas hay un cambio de régimen significativo", agregó O'Donnell al mismo tiempo que calificó a los hechos acaecidos en Washington como "farsa", ya que "en pocos minutos llegaba alguien a poner orden y todo terminaba".
"El hecho político verdadero era que una sociedad como la norteamericana había elegido de presidente a un misógino, chauvinista, racista, violento como Trump hacía cuatro años y que ésta era mas o menos la única despedida que uno se podía imaginar de un personaje así", subrayó.
En este mismo sentido, López San Miguel resaltó que "había señales" de que esto podría llegar a suceder, con respecto a los incidentes, luego de varios asesinatos de afrodescendientes o luego de que no condenaran al policía que ultimó a Jacob Blake de siete balazos.
O'Donnell agregó, en este contexto, que fue "una situación inédita" en donde un presidente alienta a que ocurran estos sucesos y, cuando se piensa que la seguridad en el Capitolio debía reforzarse, es impensado ya que la persona que avala esto es el Primer Mandatario mismo.
"Lo que me parece grave es que, hace cuatro años, una mayoría de estadounidenses (si bien no mayoría por el voto popular, pero si a través de las elecciones) llega a la presidencia un desquiciado, racista, chauvinista, intolerante como Trump", indicó el periodista.
"El ascenso de Trump tiene que ver con las políticas racistas implementadas en los años 60", concluyó.