El economista radicado en Estado Unidos, Javier Timerman, dialogó con La Mañana de Víctor Hugo sobre el ataque de los simpatizantes de Trump al capitolio estadounidense. “Fue un hecho trágico. Creo que el mundo no se da cuenta de la magnitud que tuvo lo ocurrido”, dijo.
Timerman contó que en Estado Unidos comparan a los violentos incidentes con el 11 septiembre y Pearl Harbor. “No comparan las vidas que se perdieron, sino por el hecho de que fue un ataque directo a las instituciones del país impulsada por un presidente o desde la Casa Blanca”, puntualizó.
“Lo que pasó el miércoles tocó un poco la fibra a los americanos. Llevó mucha preocupación a muchísima gente y al establishment político”, dijo el economista quien destacó la rápida reacción en gran parte de la población. “Muchos miembros del gabinete renunciaron ante los hechos. Incluso el líder del Senado demócrata Y la jefa del Parlamento de la Casa de Representantes pidió que se lo saque del poder a Trump, invocando la enmienda 25, que dice que hay que sacar un presidente cuando no puede cumplir sus funciones”, detalló Timerman.
“Fue un hecho gravísimo que hay que analizarlo. Lo interesante es tratar de entender qué fue lo que pasó y que permitió que todo sucediera. Quiénes son los responsables de permitir en la sociedad americana un fenómeno como el de Trump que llegó a la presidencia y se mantiene impune durante estos años”, completó Timerman.