Adrián Paenza dialogó con La Mañana de Víctor Hugo sobre los hechos de violencia protagonizados este miércoles por simpatizantes de Donald Trump en el capitolio estadounidense.
El matemático recordó que hace 10 días Trump había dicho en un discurso que el 6 de enero iban a haber novedades y que “iba a ser algo salvaje''. “Efectivamente pasó lo que Trump había advertido. De hecho, en este momento el Departamento de Justicia está investigando al Presidente por incitación a la violencia”.
Paenza sostuvo que lo ocurrido el miércoles mostró claramente las dos Américas. “en este caso mostró la América de la supremacía blanca explícita. Cuando se produjeron las manifestaciones por los asesinatos y el abuso policial contra la población afroamericana, Trump dijo ni bien empezaran las protestas iban a empezar con los tiros. Cuando el miércoles sus simpatizantes invadieron el Capitolio, la respuesta que hubo de parte de la policía que estaba custodiando un edificio federal fue totalmente diferente” señaló. "En Estados Unidos la violencia blanca es vista como protesta. En Cambio la protesta negra como violencia", agregó.
Paenza contó además que por primera en Estados Unidos se está analizando utilizar la enmienda 25, que dice que si el vicepresidente y la mayoría del gabinete considera que el Presidente no está en condiciones de ejercer sus funciones se lo aparta del cargo. “Si lo consideran fuera de si pueden utilizar la enmienda. Trump tiene 12 días más para ser presidente y él tiene lo que se llama el código nuclear. Tiene los códigos que eventualmente podrían iniciar una guerra nuclear”, completó Paenza.