El último informe de la Procuraduría de Delitos contra la Humanidad, señaló que aumentaron la cantidad de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad con arrestos domiciliarios.
Según el informe, el 74% de los detenidos por delitos de lesa humanidad tiene el beneficio del arresto domiciliario. Este dato incluye a los detenidos con prisión preventiva y a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
Así lo explicó la referente de H.I.J.O.S Capital, Giselle Tepper quien indicó que se trata de más de "600 personas, y esto abarca a quienes tienen el beneficio tanto en preventiva, es decir, esperando el juicio o también en la condena. Este porcentaje se ha ido incrementando".
"Es una tendencia que se instaló muy fuerte en el Poder Judicial con el macrismo y que lamentablemente no han tenido un retroceso. Tenemos 250 sentencias en catorce años de juicio, pero el 70% no está firme", sostuvo en diálogo con AM750.
Además explicó que las vías recursivas que tenemos en nuestro país ante Casación y la Corte "son bastantes y la mayoría está en el lugar de la Corte".
A casi 45 años del Golpe de Estado, "tenemos bastante estancamiento, con lentitud, con 164 absueltos y otros tantos que han fallecido, ya sea antes del juicio o durante los debates", explicó.
La referente de hijos señaló que "si bien tenemos más de 1000 condenados en la Argentina y se fortalece el ejemplo ante el mundo, es realmente preocupante el aumento que está teniendo el beneficio del arresto domiciliario".
Tepper explicó que durante la pandemia, también aumentaron los otorgamientos de este beneficio: "En algunos casos los tribunales han decidido otorgarlo de manera provisoria y en otros casos ha quedado con motivo de la pandemia como beneficio permanente".
"Tenemos más de 600 genocidas que viven en nuestros barrios", alertó.