La investigadora del CONICET especializada en vacuna bacterianas, Daniela Hozbor habló en Una nueva aventura sobre el suero equino hiperinmune.

El suero equino hiperinmune fue aprobado por la ANMAT para tratar casos de coronavirus y la profesional explicó que "mostró que es capaz de, una vez aplicado en las personas con casos de moderados hacia severos, reducían en un 45 por ciento la probabilidad de la muerte, en un 24 por ciento que vayan a las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y en un 33 porciento que no usarán respirador".

"El éxito está en los primeros 10 días del inicio de los síntomas y fue probado en población entre los 18 y 79 años. Y lo bueno es que la producción es relativamente sencilla. Es una herramienta muy poderosa que tenemos en nuestro país", agregó al respecto.

Con respecto al desarrollo, la investigadora indicó que los investigadores desarrollaron en laboratorio la proteína característica del SARS-Cov-2 y luego la inyectaron en caballos para que los animales produjeran los anticuerpos a gran escala, ya que, por obvias razones, los equinos tienen mayor cantidad de sangre.

La profesional explicó que el suero se aplica a pacientes con sintomatología moderada, cuando se está viendo que hay baja saturación de oxígeno y se percibe que se va de moderado a severo el cuadro: "En esos 10 días, la aplicación evita ir a UCI, respirador o morir", indicó al mismo tiempo que dijo que este medicamento no tiene contraindicaciones.

Con respecto al debate si se puede reducir la dosis de vacuna contra coronavirus, la Profesora explicó que, por ejemplo para la de Oxford (que tiene una formulación similar a la Sputnik V) ya en Reino Unido está autorizado espaciar en tres meses la segunda dosis de la primera: "Estamos con datos que demuestran que se puede espaciar la segunda dosis hasta tres meses y con una eficacia del 73 por ciento de la primera, esto hace que se pueda inmunizar a más gente con una sola dosis", aseveró.

https://soundcloud.com/grupooctubre/daniela-hozbor-en-una-nueva-aventura-00-7960