El Investigador CONICET y del Instituto de Biotecnología del INTA y miembro de la Comisión de Vacunas de la Asociación Argentina de Microbiología, Ángel Cataldi, habló en Que vuelvan las ideas sobre el suero equino y la inmunización de las vacunas.
"Es una idea interesante seguir con la inmunización de la primera dosis de la Sputnik V para llegar a más personas, aunque la inmunización no se tan eficaz", indicó el profesional, al mismo tiempo que dijo que "confía" en las decisiones que toma el Gobierno al respecto.
"La Sputnik V tiene la particularidad de que la primera y la segunda dosis no tienen la misma composición. Son muy parecidas, pero el vector viral, que es un adenovirus es de dos subtipos diferentes, lo que da una buena idea inmunológica", agregó e insistió en que "inmunológicamente se puede retrasar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V".
"El principio del suero equino es similar del plasma de pacientes convalecientes que no lo producen, es decir, se llama inmunización pasiva"
Con respecto a este tratamiento, indicó que este suero "tiene más títulos de anticuerpos para ser administrados a pacientes que de pacientes humanos curados de la enfermedad".
Para finalizar, Cataldi reflexionó en que Argentina podría producir sus propias vacunas ya que tiene "mucha potencialidad, pero que no está transformada en desarrollos, logros o procesos".