El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, habló con Las Primeras Noticias sobre el suero equino para combatir el coronavirus que comenzó a distribuirse ayer en clínicas y hospitales.
La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.
Aprobado por la ANMAT para su uso, el suero arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).
“La jornada de ayer fue un punto de inflexión. El virus es el mismo del año pasado pero la caja de herramientas para enfrentar la situación cambió drásticamente. Ahora contamos con las vacunas y tenemos estos tratamientos para los pacientes graves”, dijo Peirano.
El titular de I+D+i explicó que el suero equino será un tratamiento que lo tendrá que prescribir un médico para pacientes internados con pronóstico moderado a severo. “Se aplica en un rango de 10 días posteriores a los primeros síntomas”, puntualizó. “Este suero genera un refuerzo en los anticuerpos del paciente que desequilibra la batalla a favor de la vida”, aseguró Peirano.
El funcionario dijo que el suero equino no se va a vender en farmacias. Además destacó que hay capacidad de producción y stock para atender la demanda local y que no se va a exportar hasta que "no estén satisfechas" las necesidades del país.