Los familiares del hombre que falleció por coronavirus luego que la justicia ordene suministrarle dióxido de cloro pidieron la autopsia para determinar la causa de la muerte. Lo confirmó el abogado Martín Sarubí, quien representa a los parientes del hombre de 92 años.

Se trata de Oscar Jorge García Rúa, quien falleció en la tarde del lunes luego de contraer coronavirus. El fin de semana, la Justicia Federal había ordenado al Sanatorio Otamendi, donde estaba internado, suministrarle dióxido de cloro intravenoso, luego de la medida cautelar presentada por la familia del enfermo. 

Martín Sarubí, abogado de la familia, confirmó que "vamos a determinar fehacientemente cuál es la especialidad y además hay un hecho concreto a partir del tratamiento, que fue una franca mejoría en el compromiso pulmonar".

"Eso lo que nos informan los médicos tratantes y nuestros médicos legistas. El Hospital Otamendi no nos da absolutamente ninguna información. A raíz de eso vamos a pedir, en el marco de la causa penal, inmediatamente la realización de una autopsia y que se ordene el allanamiento y el secuestro de la historia clínica del sanatorio", detalló.

El fallo de la justicia causó polémica porque se trata de una sustancia potencialmente tóxica, peligrosa para la salud, que no tiene eficacia demostrada en el tratamiento de covid-19 y que no cuenta con la autorización de la Anmat.

El juez federal Javier Pico Terrero determinó que García Rúa, de 92 años, debía ser tratado con nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro, indicación que había dado el neurocirujano personal del hombre, Dante Convert.

Fue el hijastro del paciente quien presentó la medida judicial y pidió una resolución urgente.

https://soundcloud.com/grupooctubre/informe-mauricio-polchi-2832-00-2230