Desde el observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines advirtieron que hay 12 mil clubes de barrio en riesgo de cerrar por las deudas que acumulan en servicios públicos.
Los clubes de barrio piden que se extienda la suspensión de los cortes de electricidad y gas durante la pandemia, tras la caída a fin de año del DNU que así lo establecía.
La Confederación Argentina de Clubes de Barrio solicitó "la reglamentación urgente" de la Ley 27.098 de Clubes de Barrio y Pueblo luego del vencimiento el pasado 31 de diciembre del decreto que los protegía y que no fue renovado.
Así lo advirtió Ricardo Mayor, intengrante del Observatorio que nuclea a estas entidades quien explicó que "lamentablemente no se ha solucionado todavía el tema tarifario de los servicios y si recordamos en el período presidencial de Macri, la canasta de servicios aumentó más de un 2000 por ciento, lo que dejó en emergencia a los clubes de barrio".
El DNU del Ministerio de Desarrollo Productivo, impedía no solamente el corte de los suministros en este período de pandemia por parte de las distribuidoras, sino que además obligaba a refinanciar la deuda de estas entidades hasta en 30 cuotas.
"Este DNU acaba de caducar el 31 de diciembre y si tenemos en cuenta que lamentablemente algunas distribuidoras no respetaban siquiera la vigencia del DNU y cobraban intereses usurario y nunca generaron un plan de 30 cuotas", explicó.
Además, Mayor detalló que "las deudas que hoy son millonarias en algunas entidades lo que va a generar es el cierre definitivo de muchas de ellas. Para que ustedes tengan idea, en la Argentina hay alrededor de 20 mil clubes de barrio y creemos que el 60 por ciento está en emergencia"
A nivel provincial, la Ley de Asociaciones Civiles y Clubes de Barrio, que fue sancionada y reglamentada el año pasado detallaba en uno de sus apartados el de una tarifa cero de sobre el agua, el gas, la electricidad, la telefonía e internet, pero ese artículo no fue reglamentado.
"Independientemente que se reglamente gran parte de las entidades de clubes barriales del Gran Buenos Aires tienen suministro de energía de Edesur y Edenor y de gas de Metrogas y son concesiones nacionales. Por lo tanto, el marco regulatorio de la provincia de Buenos Aires tampoco aplica para ello", explicó Mayor.
También, destacó la "enorme colaboración" de parte de el ENARGAS y de su titular, Federico Bernal, "que nos ha permitido inscribir a las entidades en el Centro Nacional de Organizaciones para la Comunidad e intentando de esta manera, poder tomar una tarifa diferenciada para las entidades".
"Pero lamentablemente apenas mil clubes se han inscripto de los 20000 que consideramos que en la Argentina", agregó.