Se han registrado casos positivos de coronavirus en residentes y trabajadores de dos geriátricos en Almería, España luego de haberse colocado la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech.

"No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto", declaró al respecto Isabel Sola, viróloga del CSIC que participa en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Dado que luego de la primera dosis, la vacuna aporta un 52 por ciento de eficacia y, luego de la segunda, recién el 95 previsto por BioNtech pero pasado los 12 días después de la inyección, se supo que en este caso en los centros de ancianidad el primer periodo no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio.

También la semana pasada en otro geriátrico pero en Mallorca, se registraron contagios que afectaron a 55 adultos mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

En la residencia Ballesol los ancianos recibieron la primera dosis el 31 de diciembre y el 7 de enero se identificó el primer caso positivo en una residente con síntomas leves, según la Junta andaluza.

En la residencia Asistida Diputación fueron vacunados con la primera dosis más de 200 trabajadores y 90 residentes. Debido a un contagio previo, 30 residentes que compartían unidad con el caso positivo, quien fue hospitalizado, no fueron vacunados y recibirán la primera inmunización esta semana, indican fuentes de la Diputación de Almería, institución que financia esta residencia para mayores, muchos con movilidad reducida y patologías.

En Almería se han registrado cuatro brotes en sendos geriátricos, pero en dos de ellos residentes y trabajadores aún no habían sido vacunados.

La residencia tiene suspendidas tanto las visitas como las entradas de proveedores, a la espera de instrucciones desde la Consejería de Salud y Familias para vacunar a todos sus residentes y empleados.