El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus habló en Que vuelvan las ideas sobre la situación de las Islas Malvinas en el nuevo panorama económico de la Unión Europea.
"Mediante el acuerdo económico que recientemente han firmado Reino Unido y la Unión Europea, el 75 por ciento de la producción de Islas Malvinas, Georgias y Atlántico Sur, pagarán impuesto a las exportaciones", indicó el Secretario.
Por otra parte, Filmus agregó que al Reino Unido no les interesa las condiciones de quienes viven en el territorio, sino que como tantas otras colonias, "son bases militares".
En este mismo sentido, también dijo que "en el caso concreto de Malvinas, son cuatro temas fundamentales: el interés por el acceso a la Antártida, ya que en una parte depende el futuro de la humanidad; el control militar del pasaje entre el Pacífico y el Atlántico, porque es el único pasaje natural que implica el petróleo y la pesca que hay ahí; y, por supuesto, más que nada le interesa tener una base militar que rompe con todos los acuerdos de las Naciones Unidas y que proporciona una amenaza para toda la región".
Por último, en relación a la denuncia que realizó Argentina a Naciones Unidas por ejercicios militares por parte de Reino Unido en las Islas Malvinas, el Secretario dijo que esta acción fue repudiada por los 24 países africanos y tres latinoamericanos que decretaron esa zona como zona de paz.
"Esta acción no tiene otro sentido que la amenaza, porque todos sabemos que Argentina solamente tiene una mirada pacífica y diplomática respecto de Malvinas", concluyó.