Martín Sarubbi, abogado de la familia de Oscar García Rúa, paciente al que mediante un fallo judicial ordenaron suministrarle dióxido de cloro, dialogó con Las últimas noticias sobre la denuncia que presentará la familia. La sustancia tuvo que ser suministrada por un neurocirujano externo a la clínica.Sarubbi explicó que tanto García Rúa como su esposa fueron internados en el mes de diciembre en el Sanatorio Otamendi por coronavirus y que, cuando el cuadro de García Rúa se agravó, Dante Converti, su neurocirujano y médico personal recomendó como tratamiento paliativo suministrarle ibuprofeno inhalado y dióxido de cloro.

Ante la negativa de la clínica de iniciar la administración de la sustancia, "se articuló un recurso de amparo y el juez dio la orden de proceder al tratamiento", contó Sarubbi.

"A pedido de la familia estamos formulando una denuncia en el fuero penal a efectos de que se determinen la causales de fallecimiento. Vamos a requerir que se haga rápidamente una autopsia, que se secuestre la historia clínica y que una junta medica determine fehacientemente cuáles fueron las causales del deceso", sostuvo el abogado.

"Los profesionales médicos tendrán que atenerse a la responsabilidad penal que le quepa", agregó.

Consultado por la peligrosidad del dióxido de cloro para la salud -entidades como la Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), entre otras alertaron sobre el riesgo de consumirlo- el letrado aseveró no tener "elementos científicos para firmar si efectivamente es un elemento abrasivo o no".

"Estaba la opinión favorable del doctor Converti y, en virtud de eso, se requirió el amparo y el Juez lo concedió. Es la justicia la que deberá determinar qué efecto tuvo cada una de las sustancias", sostuvo Sarubbi.

https://soundcloud.com/grupooctubre/martin-sarubbi