El periodista y meteorólogo Diego Angelis charló con Emanuel Respighi en Detrás de lo que Vemos y explicó cómo funciona "el cosito del clima", el souvenir más vendido en las localidades de la costa, que adopta la forma de un caballito de mar, una virgen o delfines y que cambia de color según el clima.

Angelis explicó que estos souvenires, están hechos con materiales higroscópicos, que alteran su característica de acuerdo a la humedad. Según cambie su color, anuncian como estará el clima. El color azul indica día soleado, el violeta inestable y el rosa, día húmedo o de lluvia. 

"En su momento aportaba cierto dato pero ahora es más folclórico si se quiere, no es un elemento que pueda decir con precisión si va a llover o no", sostuvo el meteorólogo.

Además, bromeó y expresó que "cuando no habia tanta tecnología, se juntaba eso con el juanete de una tia y se armaba un pronóstico. Los norteamericanos usaban radares o satélites y nosotros nos arreglabamos con la virgencita".

Angelis se refirió a su profesión y a por qué en los últimos tiempos los periodistas meteorológicos se hicieron tan conocidos.  "La gente busca algo comunicacional y busca algo mas que los datos del tiempo, por eso muchas modelos que no saben de ciencias de la atmósfera les fue bien porque lograron comunicación", indicó.

También, destacó la importancia de la meteorología y explicó que "el laburante busca a alguien que le de el tiempo en base a lo que necesita".  
"La meteorología es algo fascinante que interesa y es determinante para alguien de cualquier edad, de cualquier extracción social, de cualquier trabajo".

"Cuando un evento no se da no quiere decir que no haya sucedido, cuando una tormenta no pega no es que falló el servicio meteorológico, porque son probabilidades",  agregó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/diego-angelis-meteorologo