Según ensayos realizados por investigadores del Instituto Leloir y el Conicet, el 95 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90 por ciento después de la tercera semana y el 35 por ciento, después de los siete días.

El estudio, publicado en la revista científica PLOS Pathogens, fue realizado a partir de 3.000 muestras realizadas con el test serológico CovidAr IgG a personas infectadas con manifestaciones severas, leves y asintomáticas.

Además, el estudio demostró que "las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos, en general, fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas".

La directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet, Andrea Gamarnik, explicó qué clase de anticuerpos son los que intervienen en la protección contra el coronavirus.

"Hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o 'neutralizantes' porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes".

Gamarnik también precisó que aun resta conocer por cuánto tiempo nuestro cuerpo está protegido después de cursar la enfermedad y cuánto tiempo dura la “memoria inmunológica” contra el coronavirus.