Víctor Hugo habló en su editorial sobre la promulgación de la ley del aborto y el plan de los mil días a través de un acto que encabezado ayer por Alberto Fernández en el museo del Bicentenario. “Fue un acto sumamente emocionante. Es empezar el año a lo grande”.
El conductor de La Mañana sostuvo que con la promulgación de ambas leyes, el 2021 ya es mejor que el 2020. “Hay un derecho grande, enorme, buscado, luchado por millones de mujeres en la República Argentina. Ayer, 15 días después de hacer la ley en el Congreso, fue promulgada la ley del aborto por el Presidente de la República”, expresó.
Víctor Hugo dijo que crear derechos es “mejorar la existencia y mejorarnos como especie”. “Es sentir que vamos hacia una lucha que siempre nos puede dar resultado cuando tenemos verdad en nuestro corazón”, expresó.
El periodista dijo que con la ley ya no habrá muertes por aborto clandestinos. “Habrá menos lesiones en la salud de las mujeres, habrá menos perforaciones de útero. Habrá menos humillaciones, menos sufrimientos. Se trata de una reparación que enorgullece al Estado”, puntualizó.
Víctor Hugo saludo a todas y cada una de las mujeres que lucharon desde hace años por el derecho al aborto. “Son aquellas mujeres que uno aprendió a verlas permanentemente en la lucha, aún cuando todo parecía imposible”.
Por último, Víctor Hugo dijo que la ley trae consecuencias inmediatas. “Algunas de las primeras es que se caigan todas las causas abiertas por prácticas de abortos hasta la semana 14”, contó el periodista e indicó que en la actualidad hay 1532 causas abiertas..
“Otra cosa muy interesante para aplicar la ley no es necesario esperar la reglamentación, eso tan famoso que muchas veces ha paralizado a las leyes”, agregó Víctor Hugo. “Hay ocho días desde la publicación de la norma para que entre en vigencia. La implementación va a depender en su mayor parte del Ministerio de Salud, que ya viene haciendo compras de misoprostol y las pastillas se van a distribuir en todo el país”, completó.