El Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, dialogó sobre la vuelta a clases en Y ahora que estamos juntas.
En este sentido, Gentili explicó que tienen el desafío de revertir los niveles de desigualdad en el sistema educativo que se profundizaron tanto por la pandemia como por los cuatro años del gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri.
"El elemento democratizador fundamental que garantiza el derecho de educación en una sociedad como la nuestra, es la presencialidad en las escuelas", agregó con respecto a la vuelta a las aulas que se está organizando con el Ministerio de Educación nacional y todas las provincias argentinas.
Con respecto a la educación virtual, el funcionario dijo que muchos creen que es "aprender solo" pero que en realidad este tipo de estructura educativa necesita incluso "mucho más apoyo y recursos que la presencialidad".
También indicó que se está trabajando en protocolos y orientaciones comunes para la vuelta a clases de forma presencial y que "se está trabajando con todas las jurisdicciones para que haya la mayor cantidad de inversión pública posible".
Con respecto a la deserción, Gentili reflexionó al respecto diciendo que "es un problema estructural en los adolescentes que se revirtió en el kirchnerismo pero que volvió a aparecer en la presidencia de Macri".
Con respecto al trabajo con los gremios docentes, también dijo que el gobierno de Alberto Fernández y Nicolás Trotta "estableció un espacio fundamental de diálogo, de consenso, de concertación de la política educativa que son las paritarias".
Para concluir, Gentili dijo que van a comenzar las clases presenciales porque aunque la Argentina tiene problemas, también se demostró que el país los supera y "es fundamental tener un gobierno comprometido con el pueblo, que es el de Alberto Fernández".