El Sociólogo e Investigador, Juan Pablo Costa pasó por Y ahora que estamos juntas para dar el informe económico del CEPA (Centro de Economía Política Argentina).
"En el primer semestre de 2020 se observa una muy fuerte desaceleración de la inflación, con variaciones mensuales muy por debajo de lo que se venía viendo en los últimos años; muy vinculado no solo a la pandemia, sino también a las políticas que se empezaron a implementar en diciembre de 2019, como el congelamiento de varios precios fundamentales servicios públicos, combustibles, etcétera", indicó Costa.
"Cuando se empieza a abrir un poco la actividad, se comienza a ver un alza en la inflación pero, en términos generales, terminamos 2020 con inflación casi 20 puntos por debajo de lo que había sido 2019", agregó al respecto.
Con respecto a la suba en el precio de la carne, el investigador indicó que en ella confluyen varios factores, como ser el aumento del precio del maíz, que es un insumo fundamental para el sector ganadero, la suba del dólar, la liberación del cupo de exportación en los últimos años y la demanda de China que es un gran consumidor de carne.
Para Costa "el gran problema del país es la dependencia dañina de exportar alimentos" ya que, por un lado la suba de precios es beneficiosa pero también "se genera una fuerte presión inflacionaria en esos precios".
Concluyendo, el sociólogo indicó que la Ley de góndolas "es un camino que te va a generar la posibilidad de que las pymes y, especialmente las cooperativas y las empresas de la agricultura familiar, empiecen a participar del mercado de alimentos ingresando en los grandes centros de ventas", por lo que se va "a descomprimir la fuerte concentración que hay en el sector" de los alimentos.