La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, advirtió que se deberá "aprender a convivir con las variantes" del SARS-COV-2. En diálogo con Eduardo Caimi y Lourdes Suazo en Las primeras noticias explicó la importancia de la llegada de la segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V.
Cavallaro señaló que se trata de un desafío esencial lograr la vacunación contra el coronavirus "en medio de una situación mundial", y explicó que en todo el mundo comenzó a debatirse si es mejor avanzar en la vacunación de una gran parte de la población con una sola dosis y postergar la segunda.
Ese debate fue planteado la semana pasada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien aclaró que de todos modos en el país se aplicarían las dos dosis de la vacuna Sputnik V, tal como se estimó en un primer momento.
"Esta medida de que lleguen las 300.000 dosis va a poder cumplir con el esquema de vacunación, tal cual ha sido evaluado en estudios clínicos para las primeras personas que han podido ser vacunadas", afirmó Cavallaro.
Respecto a la discusión sobre las dosis y cómo suministrarlas, Cavallaro afirmó que "la semana pasada la Organización Mundial de la Salud reunió y convoco expertos de todo el mundo discutiendo este tema".
Además, comentó: "Es probable que con una sola dosis, logres un nivel de cobertura que te permita de algún modo frenar la diseminación del virus".
Por otra parte, remarcó que el problema con la forma de colocación de las vacunas "no es nuestro" y que, dado el proceso de vacunación que tuvo la Argentina y con la velocidad que se viene manejando "estamos bien ubicados" a nivel mundial.
NUEVA CEPA EN EL REINO UNIDO
Según contó, la nueva cepa "en nuestro pais entró y se pudo localizar el ingreso", y observó que "cuanto mas circule el virus, más mutaciones se van a poder incorporar a ese genoma y va a ser mas dificultoso". "Vamos a tener que aprender a convivir con las variantes, es inevitable", consideró.
En cuanto a la nueva variante, afirmó: "Se diseminó muy rápido", y agregó: "La mayor transmisibilidad de esta cepa esta comprobada", ya que hay millones de individuos vacunados con la vacuna de Pfizer.
"Lo que tiene que primar es que millones de individuos reciban la vacuna y los efectos adversos que se registran han sido leves en la mayoría de los casos" concluyó.